Descubre cuáles son las bases de nuestras acciones y la ideología de CESBA.
Nuestra filosofía expresa el deber ser, respetando nuestro origen y rescatando los aspectos valorales que nos han impulsado y se apega a un conjunto de principios que se constituyen como compromisos frente a nuestros estudiantes y la sociedad.
La Filosofía Institucional del Centro de Estudios Superiores del Bajío se apega a un conjunto de principios que se constituyen como compromisos frente a sus alumnos y la sociedad.
Vivir en sociedad, implica no sólo vivir de ella, sino ser parte activa de su desarrollo. Me comprometo con la sociedad en la medida que lo que pase con los otros y a los otros me importe y me ocupe. Ser solidarios o incluso ser subsidiarios, permite crear grupos más sanos de convivencia, donde se reconozca el origen de vivir en sociedad, el cuidado de unos a los otros.
Ser responsable socialmente no implica necesariamente sólo ser solidario ante la tragedia de alguien, conlleva también un principio de subsidiariedad, que permite al más afortunado apoyar a los menos, en aquello que requiera para lograr ser independiente o avanzar en su desarrollo social e incluso económico.
CESBA nació bajo el principio de la subsidiariedad, al ser pionera en un modelo de escuela diferente, abriendo espacios de estudio, en horarios y precios accesibles para todas aquellas personas que se vieron obligadas a trabajar por distintas circunstancias de su vida y, que no encontraban posibilidades de seguir estudiando.
La inclusión constituye uno de sus principios básicos de la responsabilidad social que CESBA adoptó desde su concepción, en un reconocimiento de la exclusión social que existía y que aún persiste en las oportunidades de estudios para aquellos que trabajan. CESBA se constituye como un agente de cambio social, que potencia valores como la igualdad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad, busca mejorar la calidad de vida de la actuales y futuras generaciones.
La educación es un derecho de todas las personas, ser inclusivo reconoce que todos somos diferentes, es una respuesta a la diversidad. El modelo CESBA es accesible ya que coadyuva a incorporar a ciudadanos con menores ingresos a la cadena de valor empresarial, permitiendo una mejor articulación social.
Las acciones que hemos tomado en la inclusión son:
La calidad educativa está basada en el diseño de nuestros programas, la elección de nuestros docentes quienes brindan su experiencia laboral en las aulas, además de contar con capacitación pedagógica, profesional y humanística dentro del Programa ADN para docentes y alumnos.
Los esfuerzos de CESBA están centrados en formar profesionistas competentes y con una alta calidad en cada área y que sean promotores del crecimiento laboral de nuestros alumnos.
Nuestro quehacer educativo está centrado en desarrollar las siguientes competencias, entendiéndose por el conjunto estructurado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de las tareas diarias y profesionales.